Reunión Ordinaria 05/02/2019


  • Reporte de Salidas y Excursiones del Fin de Semana
     El fin de semana del 19 de enero los miembros CEU Francisco Russo, Jesús Suárez y Marlene Flores, junto con otros amigos, acamparon en Lagunazo, en una excursión de 2D/1N. Manifestaron que hubo buen clima y que vieron muchas fogatas pese a que existen letreros que indican expresamente la prohibición de esta actividad.  

     La miembro CEU Verónica Díaz acampó en Topo Goering el sábado 26 de enero, en una excursión de 2D/1N, y al día siguiente, continuó el ascenso a Pico Naiguatá. Manifestó haber visto muchas excretas y papel toilet expuesto en el Topo.


Miembro CEU subiendo por Dos Banderas en El Ávila


     En relación a estas situaciones indeseadas anteriormente reportadas, es importante recordar que la circulación peatonal dentro del Parque Nacional está sujeta al cumplimiento de ciertas normas explicadas en el Artículo 41 del CAPÍTULO XI del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional “El Ávila”, publicadas en Gaceta oficial Nº4548 (Extraordinaria) del 26 de marzo de 1993. Es oportuno hacer énfasis en las normas 7 y 8, las cuales vemos preocupación no se están siendo respetadas por parte de los usuarios del Parque. A continuación, compartimos las normas antes mencionadas:


  1. Respeto al derecho de privacidad de los demás visitantes.
  2.  Mantenerse dentro de los senderos establecidos.
  3. Acampar sólo en los sitios establecidos para tal fin.
  4. Respetar la señalización.
  5. Usar adecuadamente las instalaciones y servicios que el Parque Nacional brinda.
  6. Aceptar en todo momento las recomendaciones de las autoridades del Parque Nacional. 
  7. Retirar del Parque Nacional todos los desechos sólidos que resulten de sus actividades.
  8. No causar molestias a la fauna silvestre, daños a la flora, hacer fogatas, ni maltratar, pintar o marcar los elementos naturales o instalaciones del Parque Nacional.

    Desde el Centro de Excursionismo Universitario, solicitamos a todos nuestros miembros ser agentes multiplicadores de la información para preservar nuestros espacios naturales, fuentes de esparcimiento y contacto directo con la naturaleza y vehículos de desconexión ante el estrés citadino. 
  • Miembro CEU en Colaboración con el Proyecto Donde Venezuela Toca el Cielo  
     Felicitamos al miembro activo Johnny Castro por su colaboración con el proyecto Donde Venezuela toca el cielo, el cual consiste en la elaboración de un libro sobre las cumbres más elevadas de Venezuela. Uno de los aportes de esta iniciativa, es que nuestra cartografía nacional, cuyas últimas actualizaciones fueron hechas a finales de los años 60 y principios de los 70, se verá altamente beneficiada, con la recopilación y levantamineto de información actualizada de las cumbres ya conocidas y nuevas por conocer, además de que en el mediano y largo plazo, esto permitirá a los excursionistas aproximarse a la montaña de una manera segura y más nutritiva en conocimientos. 

En la fase actual de este proyecto, se está realizando un conteo de los 25 picos* más altos de Venezuela, muchos de ellos inexplorados o muy poco visitados. Uno de los explorados recientemente fue el pico La Carbonera (ver foto) a unos 4.570 m.s.n.m. y que es el pico #20 dentro del conteo, con una posición privilegiada que permite tener una vista espectacular hacia los Andes Venezolanos. Desde su cumbre además se pueden apreciar los picos Pan de Azúcar (4.690 m.s.n.m.) y Agua Blanca (4.675 m.s.n.m.).

–––––––
* Tomemos en cuenta la definición de pico, el cual se establece así: cuando éste sobresale 100 metros de una fila montañosa, por ejemplo, en la cartografía de escala 1:25.000 un pico estaría conformado por 5 curvas de nivel cerradas una seguida de la otra. 

Invitamos a los interesados a seguir la red social @venezuelacielo para mantenerse informados o si desean colaborar pueden hacerlo a través del siguiente link 👇

Pico La Carbonera (4.570 m.s.n.m.). En el fondo de la imagen se encuentran
los picos Pan de Azúcar y Agua Blanca. Foto: Johnny Castro (miembro CEU).
  • Viernes de Cine Foro 🎥
     Algunos miembros del club proponen la realización Cines Foros los viernes como una actividad recreativa, en la cual se proyecten films sobre excursionismo u otros temas de interés relacionados con las actividades que se realizan en el CEU. Estamos muy contentos por esta nueva iniciativa. Los interesados por favor manifestar a través del correo del CEU sus sugerencias o propuestas, entre las cuales valen exposiciones de fotos o relatos históricos. 👏🎬 Desde la Secretaría de Audiovisuales se canalizarán las propuestas para generar una agenda de programación en torno a esta actividad, que en principio se realizaría los días viernes.
  • Reparación Carpa CEU (Coleman Exponent Helios X2)
     Solicitamos a los miembros y amigos del club su ayuda con la donación de un conector para carpa, ya que es necesario para la reparación de una de las carpas del CEU (modelo Coleman Exponent Helios x2 - 4 Estaciones). En caso de poder colaborar, por favor manifestarlo por alguno de los canales de comunicación. ¡Estaremos sumamente agradecidos! Seguimos trabajando para tener todos los equipos en óptimas condiciones para su préstamo.  



Carpa y conector necesario para la reparación.
  • Carnets para Miembros CEU
Todos los miembros que estén interesados en sacar por primera vez, o renovar su carnet, por favor escribir al correo del CEU con sus solicitudes, para hacerles llegar la información necesaria.




  • Botiquín de Primeros Auxilios
     El Comité de Primeros Auxilios, en la reunión del pasado martes 05 de febrero, hizo entrega del Kit portátil de primeros auxilios (destinado a ser utilizado en excursiones largas) y realizó el abastecimiento del Botiquín fijo de nuestra sede. Agracemos mucho a la comisión por su gran labor, así como a todas las personas que colaboraron con insumos y demás aportes que hicieron esto posible.   



__
Nota: este InfoCEU refleja las informaciones y reporte de Reuniones Ordinarias
realizadas entre los días martes 29/01/2019 y martes 05/02/2019.



Asistentes a la Reunión Ordinaria 29/01/2019: 10 miembros
Asistentes a la Reunión Ordinaria 05/02/2019: 9 miembros

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO EN RECHAZO A LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA RUTA HACIA EL PICACHO DE GALIPAN - P.N. WARAIRA REPANO

ROBO DE NUESTRAS INSTALACIONES 20/10/14 COMUNICADO OFICIAL

Labor de Búsqueda de Persona Extravíada en PN Waraira Repano