BOLETÍN INFORMATIVO 03/02/15

REFORMA DEL PERFIL OBLIGATORIO DE GUÍAS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

En reunión ordinaria fueron discutidos, analizados y reformados distintos puntos del perfil obligatorio de Guías de Baja y Media Montaña. Entre los cambios más importantes destacan:


  1. El guía de Baja y Media Montaña debe tener al menos un año como miembro activo del Club.
  2. En caso de no contar con un aval o certificado acerca del tema de orientación y cartografía, el aspirante a guía podrá realizar una prueba especial donde se comprueben sus conocimientos en el área.
  3. El curso de primeros auxilios debe adaptarse a la normativa de vigencia internacional de dos (2) años.
  4. Ya no es un requisito haber aprobado un curso de liderazgo ni manejo de riesgos.
  5. Se vuelve a la modalidad donde se exige que el aspirante haya acumulado al menos dos (2) salidas largas (mayores a cuatro días) aparte de su salida final del CBYMM. Se añade la condición de que al menos una de estas salidas tiene que ser en temporada de invierno.
  6. Se mantiene la salida de homologación para evaluar las cualidades, nivel y desenvolvimiento de los aspirantes en labores de guiatura.
  7. Los artículos VII, VIII y IX quedan derogados al considerarse redundantes dentro de la nueva configuración. 
En el siguiente link podrán encontrar el perfil de guías de baja y media montaña actualizado


De esta manera queda configurado el perfil del guía de baja y media montaña, el fiel cumplimiento de este será un importante estándar de calidad para los procesos formativos CEU. Queda de parte de todos en poner un granito de arena y esforzarnos en alcanzar estos niveles mínimos que consideramos requeridos para la formación adecuada de las futuras generaciones.

Por motivo de tiempo no pudo revisarse el reglamento de los Cursos de Baja y Media Montaña. Esta revisión quedará para la reunión ordinaria del día martes 10 de febrero. Agradecemos la asistencia y puntualidad de todos los miembros activos interesados.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS


En conversaciones con el Grupo de Rescate Caracas (GRC), se ha logrado llegar a una propuesta para la realización de un Curso de Primeros Auxilios exclusivo para los miembros del CEU. El curso, de carácter intensivo tiene una duración de 24 horas (dos fines de semana) y contemplará los siguientes temas:


1. Primeros Auxilios
2. Atención Médica de Emergencia.
3. Diferencia entre Urgencia y Emergencia.
4. La estrella de la vida
5. Aspectos legales
6. Cadena de supervivencia
7. Definir la hora dorada
8. Triaje
9. Nombrar los componentes del maletín de AME
10. Definir Incidente.
11.Acciones a tomar durante una emergencia
12.Evaluación de la escena
13.Signos vitales y sus valores normales.
14.Heridas
15.Hemorragias
16.Fracturas
17.Traumatismos torácicos
18.TCE.
19.Quemaduras
20.Shock
21.RCP.
22.Ofidiologia básica.
23.Evaluación Primaria.
24.Evaluación Secundaria.
25.Toma de vía e inyecciones.
26.Fluido terapia.
27.Mal de montaña.
28.Accidentes con animales Venenosos.

El curso tiene un costo de Bs 1500, los cuales deben ser cancelados en dos partes del 50%. Incluye certificado y guía de primeros auxilios. El cupo mínimo es de quince (15) personas y máximo veinte (20). 

Las miembros activos interesados podrán reservar su cupo cancelando el 50% del costo (Bs 750) a nuestra tesorería. Ponerse en contacto con el Tesorero, Mauricio Somoza (04127215675)

 Una vez alcanzado el aforo mínimo de 15 personas, se procederá a fijar la fecha para la realización del curso.

Esta información será presentada y ampliada por nuestro compañero Andriuw Flores en reunión ordinaria, quien en conjunto con Gilbert Gonzalez ( GRC, Coordinador del Curso), han mantenido el contacto interinstitucional para la realización de esta importante actividad.


SALIDAS DEL FIN DE SEMANA

ESCALADA SÁBADO Y DOMINGO EN LA GUAIRITA
La escalada el sábado estará a cargo de Jorge Mercado (04129844977) quien invita a todos los miembros del CEU a encontrarnos a las 9am en la Guairita. 

La salida del domingo se trata de una salida de chequeo técnico del Curso de Alta Montaña, estará a cargo de Ivan Marcano (04169128235), Luis Mariño (04127196586) y Hungria Salgado (04265147848), quienes extienden la invitación a demás miembros activos que quieran participar en este día de escalada.

LM

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO EN RECHAZO A LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA RUTA HACIA EL PICACHO DE GALIPAN - P.N. WARAIRA REPANO

ROBO DE NUESTRAS INSTALACIONES 20/10/14 COMUNICADO OFICIAL

Labor de Búsqueda de Persona Extravíada en PN Waraira Repano