57 AÑOS REDESCUBRIÉNDONOS


Muchas veces en el Club, tal vez más de las necesarias, pensamos que hemos descubierto algo nuevo, una nueva ruta para Club, un nuevo procedimiento, un nuevo aporte, una nueva idea. Pero basta con echar un vistazo rápido a nuestro archivo histórico para darnos cuenta de que ese sitio ya fue visitado o esa idea ya fue explotada por algún otro visionario-explorador de generaciones pasadas. Lecciones de humildad y de encuentro con estas generaciones en las que a pesar que no nos conocemos, nos identificamos y reconocemos en ellos. Nos une una historia, un sentir y una visión. Redescubrirnos como club es parte de la cotidianidad, así como nos descubrimos constantemente en la montaña.

Cincuenta y siete años de actividad ininterrumpida no es poca cosa. El Centro Excursionista Universitario se funda como uno de los primeros Clubes deportivos de la Universidad Central de Venezuela en 1958. La concepción original del Club, es tan sencillamente brillante, que ha superado todos los embates del tiempo y del olvido. Casi seis décadas formando nuevas generaciones de montañistas, contribuyendo al desarrollo holístico, profesional, humanístico, y científico al que se avoca “la casa que vence las sombras”.

Lo que comenzó simplemente como reuniones de amigos apasionados por las montañas y la naturaleza, es hoy en día una institución cada día más consolidada. Los que hoy hacemos vida en Club, no nos queda otra cosa sino mirar al pasado con humildad y agradecer por el trabajo y aprendizajes que nos han dejado generaciones anteriores. El CEU es un lugar de encuentro para el excursionista, para el explorador, para el deportista apasionado por las maravillas naturales, para todos los que buscamos descubrir algo nuevo en el día a día.

En esta edición número 57 de nuestro aniversario, rendimos honores a Pablo Borjas Von Bach, quien a partir de este año obtendrá una merecidísima Membresía Honoraria. Pablo, graduado en Biología (UCV), fue miembro activo del club a principio de los 90, donde pudo participar en la primera expedición venezolana al Himalaya plantando nuestra bandera en la cumbre del Ama Dablan, el Cervino de los himalayas. Es la única oportunidad en la que una representación nuestra haya llegado a una cumbre del más alto sistema montañoso del planeta. Con el pasar de los años, Pablo se convirtió en guía profesional de montaña, donde se ha logrado acreditar dentro de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), máximo ente de acreditación para un guía de montaña a nivel mundial. Actualmente lleva acabo una encomiable labor dentro de la Asociación Venezolana de Guías e Instructores de Montaña (AVIGM), para el reconocimiento y consolidación del montañismo a nivel profesional en nuestro país. En los últimos años ha sido colaborador consecuente con los procesos de formación del CEU, donde ha participado en diversos cursos como ponente y guía instructor. Un reconocimiento merecido a su labor.

En lo personal, no encuentro palabras para describir el impacto positivo que ha significado descubrir (o redescubrir) este club en todos sus matices y aristas. Palabras que estoy seguro suenan redundantes o familiares para todos los que han pasado por esta maravillosa organización. No me queda más sino dar gracias por todo lo recibido. Y recordarles a todos que ahora es que queda montaña, continuemos por estos senderos explorando la maravillosa existencia.

Luis Mariño
Presidente

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO EN RECHAZO A LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA RUTA HACIA EL PICACHO DE GALIPAN - P.N. WARAIRA REPANO

ROBO DE NUESTRAS INSTALACIONES 20/10/14 COMUNICADO OFICIAL

Labor de Búsqueda de Persona Extravíada en PN Waraira Repano