SALUTACIÓN DE AÑO NUEVO 2016


Estimados miembros de la Junta Directiva, miembros activos, adjuntos y honorarios. Estimados amigos y colegas.

Ha comenzado un nuevo año de actividades. Espero que todos lo hayan podido recibir con mucho ánimo y entusiasmo, siempre rodeados de sus seres queridos. El año nuevo siempre se pinta como un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de recargar fuerzas, renovar todos esos aspectos que nos definen como seres únicos: desde la tarea más sencilla, hasta el cimiento mismo de nuestros principios y valores más profundos. El Club, al cual nos referimos muchas veces como un ente físico y fundamentalmente humano, no escapa de esta dinámica. Somos nosotros mismos las unidades que le brindan vida al mismo, como la sangre que corre por las venas de un ser vivo. Sin nosotros, el Club no existiría, así pues, es nuestro talento, calidad y capacidad humana nuestro valor más preciado.

La presente reflexión no pretende más sino ser un recordatorio de aquellos aspectos, líneas de desarrollo y filosofía que nos han definido los últimos años, para que no olvidemos, cuál es nuestro rumbo, nuestra misión, visión y por supuesto, remarcar aquellas circunstancias (buenas o malas) que nos han dejado profundos aprendizajes. Todo esto servirá de base para plantearnos un 2016 (y por qué no: un 2017, 2018, ...) lleno de proyectos ambiciosos y a la altura del legado histórico del Club.

El CEU, como Club de montañismo en su definición, dentro de los estatutos, se define como una organización que abarca un amplio espectro de actividades que permitirán la consecución de sus objetivos. Como objetivo fundamental, el CEU se propone promocionar el excursionismo dentro de la UCV (Artículo 4); este aspecto se ve complementado y no limitado por el aspecto deportivo, también entrarán actividades del plano formativo de sus miembros y aquellas actividades que se orienten a tomar un papel proactivo en la causa ambientalista. Tres líneas de desarrollo que engloban el grueso de las actividades que hacemos en el Club.

En el plano deportivo, es importante que el Club se plantee metas conjuntas de desarrollo, proyectos inclusivos que incluyan la mayor cantidad de miembros posible, de todas las generaciones. Necesitamos de miembros dispuestos a practicar este deporte de forma disciplinada, metódica y orientada al cumplimiento de grandes objetivos. Importante es, por parte de los miembros más antiguos, que planteen proyectos con las nuevas generaciones, para que de esta manera se realice una transmisión pragmática de los conocimientos de generación en generación. También es tarea de las nuevas generaciones, plantearse nuevas aventuras, salir de la zona de confort, para evitar el estancamiento y la monotonía. Existen interesantes proyectos como el de la creación de un grupo de Trail Running y la continuación de las excursiones del estilo NON-STOP que esperamos que puedan concretarse en la brevedad.

El enfoque en la formación ha sido punta de lanza en los últimos años en el Club. El mejoramiento profundo de estos procesos ha sido algo que nos ha definido durante este momento histórico. Es un trabajo que no puede quedar en vano. Ahora es momento de comenzar a aplicar todos estos procesos y poner en marcha esta maquinaria, que cada día, desde un punto de vista autocrítico, debe tender a la mejora y la excelencia.

Por último y no menos importante, es vital que se retomen los proyectos de activismo ambiental. El Club debe tomar una postura más crítica y activa ante el panorama ambiental de Venezuela. Este año enfrentamos una de las más grandes sequías de los últimos 10 años. Los incendios se encontrarán al acecho en la gran mayoría de nuestros Parques Nacionales y zonas naturales. Es importante que el Club tome un papel activo, de la mano de autoridades y agrupaciones no gubernamentales acerca de esta y muchas otras problemáticas que se plantean en el horizonte.

Así pues, se plantea el panorama, estimados. La mesa está servida para plantear nuevos proyectos y planificarnos en función de ellos. 

¡ES HORA DE ACTIVARSE!

Luis Mariño - Presidente del Club

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO EN RECHAZO A LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA RUTA HACIA EL PICACHO DE GALIPAN - P.N. WARAIRA REPANO

ROBO DE NUESTRAS INSTALACIONES 20/10/14 COMUNICADO OFICIAL

Labor de Búsqueda de Persona Extravíada en PN Waraira Repano