Información General y Preguntas Frecuentes


¿Qué es el Centro Excursionista Universitario (CEU-UCV)?

El Centro Excursionista Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CEU-UCV) es un club dependiente de la Dirección de Deportes de la UCV y fue creado el 10 de marzo de 1958. Es un lugar de encuentro sin fines de lucro de deportistas practicantes de disciplinas relacionadas a la montaña y el excursionismo en general. Tenemos como premisa promover y auspiciar el excursionismo en la Universidad Central de Venezuela, llevando además con nosotros los valores del conservacionismo y la ecología a todo lugar que visitamos.

Nuestras actividades incluyen la formación continua de nuevas generaciones de excursionistas, brindándoles cursos, entrenamientos y la guía adecuada para practicar nuestras actividades de forma segura y con la calidad técnica necesaria. Somos escuela en las principales disciplinas asociadas al montañismo: el senderismo, las carreras de montaña, escalada en roca y alpinismo. Igualmente fomentamos los principios de amistad y colaboración, que son imprescindibles para desarrollarnos y funcionar como grupo.

Curso de Alta Montaña 2015

¿Dónde estamos ubicados?

Contamos con un espacio físico dentro del edifcio principal de la Dirección de Deportes de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela), Planta Baja, detrás de las escaleras. Abrimos todos los martes de 6:00 a 8:30pm donde se llevan a cabo nuestras reuniones ordinarias. Es posible que ocasionalmente también puedas encontrar a alguno de nuestros miembros activos el resto de los días de la semana durante el mismo horario.


¿Cómo participar en las actividades del CEU-UCV?

Por múltiples razones, algunas obvias, la mayoría de las actividades del CEU van dirigidas exclusivamente hacia los miembros activos del Club. Sin embargo, periódicamente son llevadas a cabo actividades asociadas al senderismo recreativo, cursos y talleres abiertos al público en general. Puedes enterarte de nuestra agenda a través de nuestras redes sociales o preguntando directamente en nuestra sede.

¿Cómo ser miembro activo del Club?

Para ser parte de Centro Excursionista Universitario (CEU-UCV) debes aprobar el Curso de Baja y Media Montaña impartido por nosotros.

¿Qué es el Curso de Baja y Media Montaña (CBYMM)?

Es un curso de larga duración que pretende brindar una formación integral sobre la disciplina base del montañismo, el senderismo. La finalidad es generar una nueva generación de montañistas y deportistas de desarrollo autónomo en terrenos montañosos que van hasta los 4000m.s.n.m. bajo condiciones estivales (sin presencia de nieve o hielo). Al finalizar los cursantes deberán tener altos conceptos de seguridad, claridad para la escogencia del material y equipo adecuado y una alta percepción de su entorno natural, su importancia y su conservación. El curso se desarrolla bajo los más altos parámetros de seguridad bajo la conducción de miembros activos experimentados acreditados como Guías o Instructores de Baja y Media Montaña.


En la Gran Travesía de la Sierra de la Culata. Foto: Hungria Salgado 2012

¿Cuál es el contenido temático del curso?

  • Técnicas de progresión en el senderismo.
  • Entrenamiento para Montañistas
  • Vestimenta y Equipos
  • Carpas y Morrales
  • Trabajo en Equipo
  • Alimentación en la Montaña
  • Gestión de Grupos y Técnicas de Conducción en la Montaña.
  • Riesgos y peligros en la Montaña
  • Uso de las Cocinas en la Montaña
  • Nociones de Orientación en la Montaña
  • GPS
  • Primeros Auxilios para Montañistas
  • Movilización y Traslado de Heridos.
  • Gestión de Grupo, Riesgo y Toma de Decisiones.
  • Patologías de Alta Montaña
  • Conservación y Ecología para Excursionistas
  • Breve Historia del Montañismo
  • Logística de una Excursión de BYMM 

¿Cuánto dura el CBYMM?

El curso tiene una duración total de catorce (14) semanas incluyendo la salida final, un total de trece (13) charlas teóricas, doce (12) salidas de campo y entrenamiento en cada una de las semanas para lograr la preparación técnico – deportiva en los cursantes mínimas y necesarias para afrontar retos y progresiones de manera segura dentro de terreno montañoso bajo condiciones estivales. La salida final se trata de una actividad de trekking con una duración mayor a 4 días en las zonas montañosas del estado Mérida. El nivel deportivo de esta salida final suele ser bastante alto lo que justifica la formación deportiva y el entrenamiento a lo largo de tres (3) meses, es la única manera de lograr nuestros objetivos de manera segura.

¿Cuál es el horario del curso durante la semana?

Por lo general se escoge la siguiente disposición durante la semana:
Lunes: Charlas teóricas en algún espacio dentro de la UCV (6:00pm-8:30pm)
Martes a Viernes: dos días de entrenamiento dentro de la UCV (6:00pm-8:30pm)
Domingos: salidas al ávila (Todo el día)

¿Cuáles son los requisitos para participar en el CBYMM?

  1. Ser mayor de edad.
  2. Poseer un aval médico para practicar deportes de alta intensidad.
  3. Llevar todos los recaudos solicitados al momento de la inscripción.
¿Cuáles son los equipos personales indispensables con los que se debe contar para la realización del Curso?

  • Ropa deportiva de materiales sintéticos. El algodón a pesar de ser muy cómodo no suele secarse con facilidad.
  • Botas de caña media o alta.
¿Debo ser parte de la comunidad Ucevista para poder participar?

No

¿Qué otros beneficios conlleva el hecho de ser miembro activo?

Te permitirá participar en nuestras actividades regulares, reuniones, hacer uso de nuestras instalaciones, equipos colectivos, muro de escalada y biblioteca. También podrías acceder a cursos más avanzados como los de escalada en roca y alta montaña. Puedes formar parte de nuestro club deportivo y particiapar en nuestras expediciones tanto nacionales como internacionales. También puedes formarte profesionalmente por medio de nuestro sistema de escuelas de guías para Baja y Media Montaña, Escalada y Alta Montaña.

¿El CEU es reconocido por alguna institución dentro del ámbito profesional del montañismo?

Sí. El CEU es miembro institucional de la Asociación Venezolana de Guías e Instructores Profesionales de Montaña (AVIGM) ente reconocido para la práctica profesional del montañismo en Venezuela. Nuestros cursos son tomados en cuenta para poder acceder a las distintas jornadas de acreditación, homologación o capacitación que requieran de un conocimiento previo de las técnicas y procedimientos asociadas al montañismo.

Asociación Venezolana de Guías e Instructores de Montaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO EN RECHAZO A LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA RUTA HACIA EL PICACHO DE GALIPAN - P.N. WARAIRA REPANO

ROBO DE NUESTRAS INSTALACIONES 20/10/14 COMUNICADO OFICIAL

Labor de Búsqueda de Persona Extravíada en PN Waraira Repano